viernes, 14 de enero de 2011

COMO ERA DE PREVER LAS RESPONSABLES SON LAS NUBES

Las nubes hacen que el día sea más frío (porque hacen de sombrilla a los rayos solares).

Es decir, la clave en cualquier posible cambio climático está en la formación de las nubes. La próxima vez que viajéis en avión y voléis por encima de las nubes, si es de día, os invito a que miréis abajo. El reflejo os dejará cegados (igual que en la estación de esquí cuando miras a la nieve).

¿Por qué es esto?

Por que las nubes reflejan casi toda la luz que les llega hacia el espacio, a diferencia del océano o la tierra firme con vegetación. Por este motivo cuando vemos el planeta Tierra visto desde el espacio, vemos con colores muy claros el hielo y las nubes, con colores algo más oscuros el desierto y con colores mucho más oscuros los bosques y el mar.

El hecho de que la temperatura global de la Tierra un año sea más alta y al año siguiente sea más baja solo responde a que hay años que la nubosidad media planetaria es menor y otros es mayor, por motivos únicamente aleatorios. Sin embargo, si se descubriera que pudiera haber factores que promovieran una tendencia a disminuir la nubosidad media planetaria, este sería un factor de mucho peso a la hora de provocar un calentamiento global.

Fijaros en el siguiente documental. Es muy interesante.
http://dl.dropbox.com/u/5488503/VIDEOS/El%20misterio%20de%20las%20nubes.mp4
(gracias JAVIMA por la recomendación)

Aún así, es muy importente tener en cuenta que si bien las nubes hacen que el día sea más frío, provocan que la noche sea mucho más cálida. Esto añade enormes dificultades a cualquier modelo ya que el efecto de las nubes cambia si están en la cara iluminada de La Tierra o en la cara oscura...

Para cualquier duda y para ampliar conocimiento e información os recomiendo el documento "el cambio climático no es un problema" que explica de forma sencilla y con detalle toda la polémica de este fenómeno. Podéis descargarlo en la siguiente web:

https://sites.google.com/site/laverdadqueeslaverdad/home/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario